loader image

Gris: un viaje inesperado a través del color

Bienvenidos y bienvenidas a mi primera publicación sobre un videojuego. En esta publicación, Carmen Haro (la encargada de la sección de literatura) ha participado escribiendo un texto sobre su experiencia con este videojuego ya que lo ha completado recientemente. Os dejo el enlace al texto en el final, id a leerlo porque es precioso y merece la pena.

He de ser sincero, tenía muchas ganas de embarcarme en esta aventura, ya que es la primera vez que hago algo así. Puede que diga cosas en las que no estéis de acuerdo, o que lo interprete de manera distinta a vosotros, pero recordad que al final yo sólo busco transmitiros mi punto de vista personal, porque me hace mucha ilusión compartirlo con el mundo. Además, este juego es de libre interpretación, por lo que cada uno de nosotros lo ha vivido de una manera diferente, y eso me parece increíble. La verdad, podría haber cogido alguno de los clásicos como Minecraft, Dark Souls, alguno de Mario… Pero no, para estrenarme he decidido optar por un título indie no muy conocido (como aclaración, los juegos indie son aquellos que provienen de un grupo pequeño de personas o una empresa pequeña, algunos ejemplos muy conocidos son el Among Us, Fall Guys o Hollow Knight). Con un juego que me ha hecho experimentar emociones que no había vivido con otros, que me ha hecho darme cuenta de lo que puede llegar a hacer un videojuego, que me ha hecho amarlo y colocarlo en un lugar muy especial dentro de mí, y en general, un juego que me ha llegado al corazón: Gris

Esta obra de arte (porque creo que merece denominarse así) es el primer, y de momento único producto de la Desarrolladora “Nomada Studio”, un estudio de nacionalidad española, y a manos de Conrad Roset como ilustrador y Berlini como compositor, se publicó en diciembre de 2018. Miles de gracias a estos artistas y a todos los demás colaboradores por crear esta preciosidad de videojuego. Para la gente interesada, se puede jugar en todo tipo de plataformas, como Windows, MacOs, Nintendo Switch, e incluso tiene su versión para Android e iOS. He de admitir que me hace ilusión ver que una pequeña empresa española se haya abierto camino de esta manera (y de qué manera) en el mundo de los videojuegos y haya conseguido todo ese reconocimiento.

Pero bueno, sin más dilación, os presento a Gris:

Esta chica de pelo azul y cabizbaja, es Gris. Y al igual que ella, todo su mundo, también es gris. Pero esto no ha sido siempre así. En los créditos iniciales, se nos muestra a una Gris feliz, repleta de colores y que está cantando. De repente, algo sucede y ella no consigue sacar la voz de su cuerpo. Todo empieza a temblar y a destruirse a su alrededor, hasta que finalmente comienza a caer y aterriza en este mundo completamente monocromático, lleno de soledad y de vacío.

Jugabilidad:

Al principio del juego, Gris solo podrá levantarse y caminar muy lentamente, y lo único que podemos hacer es acompañarla y sentirnos minúsculos a su lado. A medida que vayamos avanzando, Gris comenzará a adquirir movilidad, y podrá correr y saltar. Asimismo, aprenderá nuevas habilidades que le servirán para superar los retos con los que se va encontrando para avanzar a zonas nuevas. No son maniobras muy complejas, de hecho, son los clásicos de otros juegos de plataformas, como por ejemplo poder convertirse en un bloque pesado, o un doble salto. Es curioso, porque a lo largo del juego Gris siempre se va encontrando con problemas que no puede superar, y necesita aprender una habilidad nueva para poder vencerlos. Este, es uno de los muchos mensajes que nos transmite el título, aunque de esto hablaremos más adelante. Volviendo a la jugabilidad, hay que decir que no es nada fuera de lo normal, como he dicho, es una mezcla de elementos vistos ya en otros juegos, pero que están hechos para que concuerden con lo que vemos y sentimos en la realidad de Gris. Y aunque no tenga mucha variedad en los movimientos, el mundo está diseñado para jugar con ellos y sacarles el máximo partido, teniendo que hacer cosas diferentes en cada reto de la historia. 

Gris está pensado para todos los públicos, ya que no hace falta tener una habilidad innata para completarlo. Además, como mencioné en mi anterior publicación, es un juego en el que no puedes morir, ya que no hay ningún enemigo “real”, aunque esto lo trataré con mayor profundidad más adelante. A su vez, la historia apenas dura unas cuatro horas, por lo que en ningún momento se hace pesado o lento. A primera vista, parece un sencillo juego de plataformas y rompecabezas con una estética minimalista para pasar el tiempo. Pero me temo deciros, que Gris es mucho más que eso. 

Estética y sonidos:

Gris es un precioso espectáculo de principio a fin con una historia muy profunda, tanto a nivel estético como argumental. Sucede en un mundo lleno de elementos geométricos y naturales, en el que todo parece estar vivo y que va tomando color con el tiempo a medida que Gris avanza en su historia. Desde el principio, esta obra de arte estaba basada en la figura femenina, y en un elemento muy importante que la acompaña: su vestido. Este está con ella durante todo el juego, y es la que le permite adquirir nuevas habilidades para poder avanzar.

Para realizar esas ilustraciones tan llamativas que caracterizan al juego, pintaron a mano con acuarelas y lo digitalizaron posteriormente para añadirlos como texturas. Si os interesa, os dejo el enlace a su cuenta de Instagram oficial, en la que encontraréis todo tipo de imágenes y bocetos muy interesantes sobre el desarrollo de Gris, como por ejemplo:

El juego va sorprendiendo a medida que avanzas, ya que cuando parece que lo has visto todo, siempre ocurre algo que no te esperabas que te hace sentir y experimentar cosas nuevas. A veces es la estética de un entorno, o la aparición de alguna criatura amigable, o simplemente una estructura geométrica que te llama la atención. Todo está cuidadosamente medido para encajar a la perfección y hacer al jugador disfrutar de cada segundo de juego. Por esa razón es un juego tan corto, porque cada momento se convierte en una sensación única y especial. Porque cada detalle, color o puzle tienen una intención detrás y hacen que moverse por los distintos escenarios sea maravilloso.

De la misma manera, todavía falta hablar de un elemento que completa el conjunto y lo hace aún más hermoso: el sonido. Es una parte fundamental y se nota que se ha diseñado como una parte íntegra del juego, y no como un elemento de fondo más. Todos los sonidos van acorde con las imágenes, y todo lo que escuchamos está pensado para sonar en el momento apropiado, como los sonidos de las criaturas de fondo, los árboles moviéndose, o los pasos de Gris. Además, la música está hecha con la misma delicadeza que el resto de elementos, es suave, sutil y se mezcla con los sonidos ambientales. Hasta que, en algunos momentos, esa tranquilidad termina y el juego se convierte en un verdadero espectáculo visual y musical, en el que lo único que podemos hacer es dejarnos llevar y disfrutar junto a Gris de los momentos tan preciosos que nos hace vivir. Por cierto, os dejaré un enlace a la banda sonora original del juego al final de la publicación si os interesa escucharla. Aunque, os recomiendo encarecidamente que la disfrutéis con el propio juego. 

Gris no es solo un juego bonito, es un juego que te cuenta una historia que pide interpretación. Es el jugador el que tiene que ir construyéndola y descubriendo qué es todo lo que le sucede a la protagonista y por qué. Todos los elementos mencionados anteriormente, aparecen en sincronía perfecta para poder contarla de una manera sencilla, pero eficaz. Nos cuenta una historia muy triste, de dolor, sufrimiento, vacío, pérdida y miedo; pero también de superación, recuperación y valentía. Nos cuenta la historia de como a Gris le sucede algo, que le hace perder toda su vitalidad y felicidad, y se sume en una depresión que le impide volver a disfrutar de la vida y verlo todo de color “gris”.

Historia:

Tras este pequeño análisis general, voy a profundizar en la historia de Gris según mi interpretación. Va a contener algunos pequeños spoilers sobre escenarios y habilidades, pero, aun así, tampoco os va a destripar gran cosa de la trama. No obstante, para el apartado final, sí os aconsejo que no lo leáis si tenéis intención de jugarlo, porque hablaré directamente de la secuencia final y de su posible significado, así como de una escena secreta en el juego. Por lo que esa parte si será un spoiler completo. 

La historia de Gris nos habla de la depresión y de sus cinco etapas que la forman, que son las siguientes: Negación. Ira. Negociación. Depresión. Aceptación. Durante el juego, nos iremos encontrando diferentes estatuas que representan cada una de estas etapas. No voy a poner imágenes de todas, ya que las tendréis que descubrir por vuestra cuenta.

  • Negación (Blanco):

Tanto los colores como la música adquieren un papel fundamental a la hora de mostrar los sentimientos por los que va pasando Gris. Como he mencionado anteriormente, nada más empezar, Gris se encuentra en un paisaje desolado, en el que le cuesta moverse y caminar. De hecho, no es hasta que la obligamos a moverse con el mando, cuando lo hace. Nos encontramos en la etapa de la Negación. Gris está en el momento del “shock”, en el que no sabe dónde está o qué está pasando. Los colores en este escenario son el blanco y el negro (además del gris, claro), representando el estado de su mente. Cuando algo sale mal, solemos decir que todo se vuelve gris. La acompañan una especie de mariposas flotantes, también monocromáticas, que simbolizan todos sus pensamientos escapando de su cabeza y dejándola en completo vacío; además, está rodeada de estatuas derruidas que expresan desesperación.

  • Ira (Rojo):

Tras avanzar un poco más en el juego, Gris recibirá su primer color: El rojo. En este momento, todo el escenario, así como las criaturas se teñirán de este color. El significado está claro, nos expresa furia, enfado y rechazo ante la situación. Un color que nos atrae emociones negativas y nos dificultan la vista, y que provoca que las personas que intenten ayudarnos se alejen de nosotros. Durante esta etapa, la protagonista se encontrará con su primer obstáculo: Una fuerte ventisca acompañada de una banda sonora espectacular que la impide avanzar por el mapa, y tira de ella haciéndola retroceder. Aquí os dejo la pieza si queréis escucharla (primeros 30 segundos):

Esto representa cuando nuestra cabeza sabe cuál es el problema, pero se niega a enfrentarse a él, y eso mismo nos impide avanzar. Más adelante, Gris llegará a una zona en la que aprenderá su primera habilidad con la que puede utilizar su vestido para convertirse en un bloque pesado, y con él, atravesar esa ventisca. El juego nos enseña cómo se ha adaptado a la situación y ha conseguido encontrar una solución para solventar el problema que no la dejaba avanzar. Porque recordemos, que la ventisca sigue estando ahí. Además de eso, durante el escenario de este color, nos iremos encontrando numerosas plataformas en forma de manecillas de reloj, que pueden significar el paso del tiempo, y como este va sanando las heridas y apagando nuestra furia. 

  • Negociación (Verde)

Tras haber superado la fase de ira, el mundo de Gris se llena de color verde y todo se transforma en un bosque precioso lleno de vida. La música en este entorno cambia por completo, siendo ahora una pieza tranquila y calmante. Es una parte en la que acompañamos a Gris a explorar y disfrutar del paisaje tan hermoso que nos rodea. Además, en este bosque conoce a una pequeña criatura cuadrada, que la ayuda a poder superar algunos obstáculos y a avanzar durante la historia. Esto representa que existen cosas, por pequeñas que sean, como una canción, una película, o una mascota, que nos dan el empujoncito que nos hace falta para seguir adelante. 

Además, una peculiaridad de este entorno es que los árboles van apareciendo y desapareciendo:

Esto representa como Gris quiere cambiar las cosas, como quiere negociar con la situación para devolver todo a su estado original. Es un estado en el que se pregunta qué fue lo que pasó y cómo pudo haberlo evitado. 

Además, en esta fase, nos encontraremos a nuestro primer enemigo real. Pero lo revelaré en el apartado final para no hacer spoiler.

  • Depresión (Azul)

Esta parte la domina el color azul. La tristeza, la soledad y la depresión son las nuevas protagonistas que invaden a Gris. Ella ya ha asumido que no merece la pena enfadarse, y que no hay nada que pueda hacer para remediar lo que ha ocurrido, por lo que cae en una depresión. Los escenarios adquieren una doble faceta, por una parte, se vuelven oscuros y angustiosos, representando lo perdida que se encuentra una vez más; y por otro lado, los hay preciosos (probablemente los más bellos del juego), que significan los recuerdos hermosos que Gris haya tenido en su anterior vida, llenándola aun más de tristeza.

Más adelante, aprende la habilidad de nadar y con eso vuelve a conseguir superar otro de sus obstáculos: el agua. Aún así, sigue sin poder avanzar, porque, aunque haya encontrado una solución, sus miedos y remordimientos la siguen atormentando, y en lo más profundo del escenario existe una oscuridad que nos impide continuar. Esto representa la sensación que hace parecer que tocamos fondo, pero que jamás lo hacemos y aun así cada vez vemos más lejana la superficie. Todo está lleno de túneles claustrofóbicos, algunos sin salida, consumidos por el vacío y la pesadez.

Es por ello, que, en esta ocasión, necesitamos la ayuda de algo, en este caso, de una tortuga que ilumina el camino de Gris y le permite avanzar. Esto representa, que, en ocasiones, aunque creamos que tenemos la solución, necesitamos la ayuda de nuestros seres queridos, y abrirnos con ellos para que nos puedan acompañar y sacar del fondo.

  • Aceptación (Amarillo): 

Esta es la parte más bonita y conmovedora, por lo que te aconsejo que dejes de leer aquí ya que merece la pena vivir la experiencia por primera vez sin saber lo que sucede.

Es el momento en el que aparece el color amarillo, la felicidad y la luz. Gris sabe que puede superar esto, que no está sola y que es más fuerte que el problema que le persigue. Es aquí cuando vuelve a recuperar su voz y puede cantar de nuevo, haciendo volver a la vida a la vegetación, flores y aves de su alrededor. En este escenario, nos enfrentaremos a una serie de obstáculos en los que tendremos que utilizar todas las habilidades aprendidas para poder superarlos. Cuando parece que todo está saliendo bien, que Gris tiene el camino iluminado y que por fin va a salir de la depresión, el “enemigo” vuelve a por ella, y la absorbe, hundiéndola otra vez en lo más profundo de su mundo, donde los colores dejan de existir y todo vuelve a ser vacío y soledad. 


ALERTA SPOILER (BAJA AL FINAL SI NO QUIERES LEERLO)

ENEMIGOS Y FINAL

Antes de contar el final, es fundamental conocer al enemigo al que se enfrenta Gris. Este enemigo, es una especie de masa negra que aparece por primera vez en el color Verde, y adopta una forma de pájaro. Como he dicho al principio, en este juego no se puede morir, por lo que no es un enemigo que quiera herir físicamente a Gris para acabar con ella. Más bien, busca hacerle daño de otra manera: emocionalmente. En el caso del pájaro, lo que nos hace es soplarnos para empujarnos hacia atrás e impedirnos avanzar. Representa que el problema sigue estando ahí, y aunque encontremos una solución para avanzar, no nos va dejar tan fácilmente.

Más adelante, en el color Azul, este enemigo vuelve a aparecer, pero esta vez en forma de anguila gigante. Una vez la tortuga le abre el camino a Gris, esta anguila aparece y comienza a perseguirnos con la intención de comernos para envolvernos en la oscuridad y soledad nuevamente. En esta secuencia, el juego se convierte en una persecución de la que tenemos que huir para salvarnos. En ciertos momentos, la anguila se divide en dos, o incluso en decenas de mini-anguilas que nos dan caza por distintos caminos. Esto representa que, en muchas ocasiones, hacemos que un único problema se convierta en muchos al intentar escapar de él en lugar de enfrentarnos. Al final, cuando parece que nos va a atrapar finalmente, la tortuga aparece y nos salva la vida, volviendo a expresar la importancia de un familiar o un ser querido, el cual se puede convertir en nuestra salvación. 

Por último, en el final del juego, justo cuando esa masa vuelve a por nosotros y nos lleva con ella a lo más profundo del mundo, nos damos cuenta de lo siguiente gracias a esta escena:

Esa masa que nos había perseguido todo este tiempo, se trataba de Gris. El enemigo era ella misma en todo momento. Era ella la que se bloqueaba, y la que no se dejaba avanzar. Su cabeza la llenaba de problemas y de pensamientos negativos, conduciéndola así a pasar por todas esas experiencias. Es en ese momento, cuando Gris se da cuenta de la verdad, y en un último esfuerzo, se pone a cantar a pesar de que la masa negra le está absorbiendo.

Es aquí, cuando Gris se enfrenta de verdad a su verdadero enemigo. Sabe que ya nada importa, que tiene que esforzarse o volverá al estado inicial… Y así, es como consigue vencerle. Gris entona su hermosa canción, y derrota a la oscuridad, volviendo a subir al cielo, junto a la estatua del principio del juego, pero esta vez reconstruida. Finalmente, Gris sube por el camino que ella misma ha estado creando a lo largo de la historia, y consigue perderse entre las nubes. Por fin, ha superado la pérdida de su madre y ha podido seguir con su vida. Volviendo a cantar por todo su mundo, como a ella le habría gustado.

Final alternativo:

Debido a una escena secreta en la que aparecen Gris y su madre observando las estrellas en el cielo. Y como al final Gris sube un camino hecho de estrellas y se pierde en el cielo. Se dice que en realidad nosotros vivimos la historia de la madre de Gris, la cual ha perdido a su hija y se aferra a ella, impidiéndole dejarla marchar y liberarse de esa carga. Al final, se supone que Gris finalmente se va al cielo, y la estatua de la madre, ya reconstruía, vuelve a ser feliz porque ha superado la pérdida de su hija.

Como digo, es un juego abierto a la interpretación, por lo que cada persona lo vive y siente de una manera diferente. 


FIN DEL SPOILER

En general, Gris es una obra de arte que nos demuestra que los videojuegos son algo más que juegos. Es una experiencia que no vas a querer soltar durante su corta duración, y que te va a hacer vivir, experimentar y sentir emociones únicas. Es un título al que puedes jugar seas un gamer o un amante del arte o de la belleza en general. Es un juego que nos transmite un mensaje muy importante para la vida, y que nos enseña a ver que siempre hay una salida, aunque todo a nuestro alrededor parezca “Gris”.

Para terminar, Aquí os dejo la banda sonora del juego, por si os apetece escucharla, y el precioso texto que ha escrito Carmen Haro Cáceres, la encargada de la sección de literatura, sobre su experiencia con Gris. He decir que yo le recomendé el juego, y que ella no ha jugado apenas a nada a lo largo de su vida. Y, aun así, se convirtió en una experiencia inolvidable para ella. Es una bonita forma de estrenarse en el mundo de los videojuegos ¿A qué sí? Id a leerla, merece la pena.

Texto de Carmen:

Banda Sonora:

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Cómo planificar crímenes con un buen diseño de producción

¿Alguna vez habéis querido planificar un crimen con una estética cuidada e integral? Analizamos el diseño de producción y el diseño gráfico de la serie "Solo asesinatos en el edificio" para aprender cómo hacer una estética para tu escenario del crímen ideal.

Transmisión intangible.

En las múltiples ocasiones que he tenido, y en las que vendrán, siempre he sido consciente de la responsabilidad que tenía al tener una...

¡Fotografía con móvil!

¡Muy buenas gentecilla! Bienvenidos/as un mesecico más a la sección de fotografía. Ya si que sí está aquí el veranico y con él...lo que...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página