loader image

La vida y sueños a través del … ¡Click!

¿Qué es la fotografía?

Comenzamos esta sección por lo más sencillo y quizás esto suene obvio o incluso absurdo, pero ¿Qué es la fotografía? Bueno, pues la RAE nos dice:

Fotografía: de foto– y –grafía

  1. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.
  2. Imagen obtenida por medio de la fotografía.
  3. Representación o descripción de gran exactitud.

Cuando me di cuenta de que quería dedicarme a la fotografía y quería cumplir el sueño de estudiar y dedicarme a ello, recuerdo que me planté en la biblioteca pública de mi ciudad, Jaén, y comencé a buscar libros. Me volví totalmente loca al ver una estantería dedicada única y exclusivamente a ella. Para mí, coger la cámara (ya fuese de móvil, o analógica o digital) no era complicado, ella sola me llamaba para que realizase todo tipo de fotografías, realmente lo que fue todo un gran descubrimiento fue el investigar y saber algo más sobre esta disciplina la cual yo, bajo mi ignorancia, desconocía como un arte. Como os comentaba, en esa biblioteca me llevé el primer libro que leí de la historia de la fotografía y este fue “Historia de la Fotografía” de Marie-Loup Sougez, con el que descubrí al autor y frase que marcaría mi visión hacía este arte y más tarde, mi cuerpo con un tatuaje “El instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson en el que dice “fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”, creo que es la mejor definición de fotografía que jamás he leído y que mejor define este arte, que para mí es el arte de captar el momento y el instante efímero, ese momento que a la misma vez que lo grabas en tu mente lo captas con la cámara. Podríamos decir que me considero una obsesionada del recuerdo, porque vivimos muchas emociones, sentimientos y experiencias a diario. El poder captar un atardecer, un viaje, un retrato, un paisaje, personas, culturas, momentos, y un largo etcétera, hace que podamos guardar de forma material (o actualmente de forma digital) los recuerdos que en su mayoría olvidamos, y la fotografía nos permite revivirlos, al igual que puede hacerlo, por ejemplo, la música, la cual nos hace sentir y recordar un momento que asociamos a esa canción. La fotografía nos refleja ese tiempo ya pasado, el momento único y fugaz. Esto está muy bien explicado también por Henri Cartier-Bresson, quien nos dice:

«La fotografía es para mí el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que capta el instante y su eternidad».

«La vida es fluida y a veces las fotos desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a alguien “¡ey!, por favor, sonríe de nuevo y vuelve a poner ese gesto” La vida ocurre sólo una vez, para siempre».

Henri Cartier – Bresson

Pero la fotografía no solo se queda en esa captación del momento, en ese instante decisivo, sino que nos permite moldearla y darle forma con total libertad creando magníficas imágenes a través de innovadoras perspectivas y ángulos, sin duda con la utilización de la luz, los diversos filtros e innumerables técnicas que nos ofrece este arte observando la vida con otra visión, como podemos recordar las imágenes abstractas de Edward Weston, el cual desafió la convención de la fotografía. De él tenemos la siguiente frase:

E. Weston. Pimiento

“Es… más que un pimiento: es abstracto porque está totalmente fuera del objeto fotografiado. Carece de atributos psicológicos, no suscita emociones humanas: este nuevo pimiento nos arrastra fuera del mundo que conocemos conscientemente».

y, gracias a estas innovaciones comenzamos a ver el mundo totalmente diferente. Como declara Moholy Nagy:

“Después de cien años de fotografía y dos décadas de cine nos hemos enriquecido mucho… Podemos decir que vemos el mundo con ojos totalmente diferentes”.

Con él, aprendimos “La nueva visión” considerando que la importancia de la fotografía se encontraba en la capacidad de percibir el mundo desde ángulos imposibles para el ojo humano.

Al igual que Berenice Abbott, con quien aprendimos a ver las ciudades desde otras perspectivas y saber sacar el máximo partido a las luces que estas nos podían aportar, creando grandes fotografías urbanas e incluso de noche con gran precisión: “La fotografía ayuda a las personas a ver”.

Además de ello, Abbott llevó la fotografía a la experimentación científica logrando grandes avances con un proceso de iluminación denominado «fotografía con imágenes proyectadas» enseñando al mundo lo que los ojos no pueden llegar a percibir como el movimiento de una pelota de tenis.

O Diane Arbus, con la que descubrimos a personas de todo tipo a través de sus retratos (enanos, nudistas, gemelos, transexuales, gigantes, enfermos mentales, etc.)

“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes”.

Y como no, las diversas técnicas mixtas y el surrealismo visto con Man-Ray, quien nos enseñó a “pintar” fotografías y a que esta podía ir más allá de su herramienta principal, la cámara.

“La naturaleza no crea obras de arte. Somos nosotros, y la peculiar facultad de interpretación de la mente humana, los que vemos el arte”.

Por otro lado, Duane Michals nos enseñó a crear nuestras propias historias y a mostrar a través de la fotografía nuestro mundo interior:

“Hacer secuencias era liberador. Me liberó del momento decisivo”

Duane Michals

O Julia Margaret Cameron, quien desde muy temprano nos enseñó que la fotografía estaba a la altura de la pintura, escultura y demás artes con su estilo Pictorialista:

“Desde el primer momento traté mi lente con un delicado fervor; para mí se ha convertido en un ser vivo, con voz, memoria y fuerza creativa”.

“Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal”, un estilo que ha resurgido con el tiempo llegando hasta nuestra actualidad.

Hemos aprendido de los grandes y no tan grandes, evolucionando y desarrollando lo que hemos ido viendo desde la invención de la fotografía.

“Walker Evans y August Sander me enseñaron a amar la fotografía, porque lo que te hace disfrutar te enseña a amar”. -Alberto García Alix-

Introducción al panorama actual de la fotografía

Como hemos ido viendo a lo largo del siglo XIX y XX la fotografía va más allá de una acción a través de la luz y captación de una imagen, como todo arte tiene diversos usos, técnicas, estilos, etc., que nos han llevado a la fotografía del siglo XXI, a la actual era digital, donde cada día sin darnos cuenta tenemos muy mecanizado el uso de este arte sin ni siquiera apreciar la grandeza e importancia que tiene, la cual se ha convertido en nuestra rutina, realizando más de 1.000.000.000 de fotografías al año. Es realmente sorprendente lo rápido que se ha avanzado en tan solo dos siglos de vida, desde la invención de la fotografía con Joseph Nicéphore Niépce, dejando de ser en tan poco tiempo un pasatiempo de ricos a convertirse en la forma artística más asequible. Por esta corta vida que tiene aún esta disciplina, debemos de pensar que todavía se encuentra en pleno desarrollo y avance. Su evolución se debe al rápido desarrollo de la tecnología. Este proceso ha hecho que nuestra percepción acerca de la fotografía haya cambiado y aunque actualmente sigue existiendo grandes profesionales captando imágenes sorprendentes, hay también millones de aficionados con teléfonos móviles de última generación y con cámaras digitales que producen numerosas imágenes y videos compuestas por píxeles y códigos fáciles de alterar con diversos programas informáticos, y a su vez fáciles de difundir por todo el mundo en cuestión de segundos. Este carácter que nos ofrece la fotografía actual nos hace replantearnos diversas preguntas como, ¿Qué es la fotografía?, ¿Sigue teniendo el mismo significado que antes?, ¿Cómo debe de ser una buena fotografía? Sería como decir ¿Cómo debe de ser una buena pintura? Planteamientos que nos llevan a la cuestión ¿Qué es una obra de arte? Incluso a la pregunta más importante y con la que abrimos este proyecto ¿Qué es arte? Una gran pregunta que se lleva haciendo la sociedad durante siglos y a la que yo doy como respuesta: SENTIMIENTOS.

“No es fotografía aquello que se ve, sino aquello que se siente”. -Gabriel Brau-

“¿De qué sirve una gran profundidad de campo sin profundidad de sentimiento?”. -W. Eugene Smith-

“A veces una foto sale mal, pero la imagen es poderosa, vibrante. Antes me importaba mucho que estuviera bien compuesta y bien enfocada. Ahora solo me importa lo que transmite”, “busco más el sentimiento y menos la forma”. -Alberto García Alix-

Pero no corramos, acabamos de empezar y esto solo es el principio, seguramente nos hagamos más preguntas a las que poco a poco iremos dando respuesta. Por todo esto, esta sección de fotografía está dedicada a todo tipo de lectores, desde los más eruditos/as hasta los más ajenos a ello. Iremos viendo cuestiones sobre el mundo fotográfico, pero también analizaremos artistas conocidos y no tan conocidos, a la vez que consejos para el aprendizaje de esta disciplina e incluso veremos los diferentes programas de edición y retoque. Para terminar, os dejo otra reflexión, esta vez de Walter Benjamín, quien dice:

“El Analfabeto del futuro no será aquel que no conozca las letras, sino quien no conozca la fotografía”.

Espero lograr transmitir mi pasión por esta disciplina y haceros partícipes del mundo que yo descubrí y que ahora es mi mundo.

¡Hasta la próxima!


BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB

ANG, Tom. Fotografia: la historia visual definitiva. DK, 2015.

CASTELLANOS MIRA, Paloma. Diccionario histórico de la fotografía. Ediciones Istmo, S.A., 1999., Madrid-España.

Conversaciones con fotógrafos: Alberto García-Alix habla con Mireia Sentís y José Luis Gallero. La Fábrica y Fundación Telefónica, 2001.

LOWE, Paul. 1001 Fotografías que hay que ver antes de morir. Grijalbo, 2017. 

Página Web Oficial de la Real Academia Española: https://dle.rae.es/fotograf%C3%ADa

RODRÍGUEZ PASTORIZA, Francisco. Qué es la fotografía. Breve historia de los géneros, movimientos y grandes autores del arte fotográfico. Lunwerg, 2014. 

SOUGEZ, Loups-Marie. “Historia de la fotografía”. Cuadernos de Arte Cátedra. 1981, 2019. Madrid.

Más del autor

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Cómo planificar crímenes con un buen diseño de producción

¿Alguna vez habéis querido planificar un crimen con una estética cuidada e integral? Analizamos el diseño de producción y el diseño gráfico de la serie "Solo asesinatos en el edificio" para aprender cómo hacer una estética para tu escenario del crímen ideal.

Transmisión intangible.

En las múltiples ocasiones que he tenido, y en las que vendrán, siempre he sido consciente de la responsabilidad que tenía al tener una...

¡Fotografía con móvil!

¡Muy buenas gentecilla! Bienvenidos/as un mesecico más a la sección de fotografía. Ya si que sí está aquí el veranico y con él...lo que...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página